• Buscamoslos mejores productos
  • Ordenamoslos más vendidos
  • Ofrecemosel mejor precio
PRODUCTO AÑADIDO AL CARRITO CORRECTAMENTE

Archivadores de anillas

Los archivadores de anillas son utilizados por particulares y empresas en la conservación y clasificación de documentos. El archivador de 2 anillas y formato A4 es el más habitual en la organización de oficinas pero en los últimos tiempos se han abierto paso también los archivadores de 4 anillas. 

Ventajas de archivar con sistema de anillas

El archivador de anillas permite guardar y clasificar documentos con mucha facilidad. Además, personalizar el archivador de anillas es bastante sencillo.

El archivador de anillas es empleado tanto en la oficina como en las casas y escuelas. En las anillas de estos archivadores se deslizan las hojas perforadas y tienen una gran capacidad para guardar un elevado número de hojas. La forma de las anillas es variable, desde circulares, las más comunes, hasta con forma de barra o de D.

El sistema de anillas fue inventado por el alemán Friedrich Soennecken en 1886. Al inventar las carpetas de anillas Soennecken también patentó la primera perforadora de agujeros.

Unos años después, el también alemán Louis Leitz añadió una anilla más al archivador creado por Soennecken. En Suecia, en los mismos años, el emprendedor Andreas Tengwall patentó la conocida como carpeta trio, que pronto adquirió gran popularidad y que ha llegado hasta nuestros días.

Tipos de archivadores de anillas

En lo que respecta a los tipos de anillas, una de las clasificaciones más comunes es por el número de anillas: hay archivadores de 2 anillas, 3 anillas, 4 anillas e incluso 6 anillas. El archivador de anillas más común es el de 2 anillas pero en los últimos años ha cobrado fuerza en oficinas, para almacenar grandes volúmenes y un número considerable de hojas, el archivador de 4 anillas.

En lo que respecta a medidas, las más comunes corresponden a los formatos de hojas más utilizados: A3, A4 y A5. También hay archivador de anillas A6, un formato pequeño menos frecuente, del tamaño de portafolios o carteras de mano. El archivador de anillas A4 es el formato más común de todos, que tradicionalmente hemos denominado en España como formato folio.

Los archivadores de anillas también pueden clasificarse por la forma de las anillas:

ü  El archivador de anillas redondas es el más utilizado, y permite que tanto las hojas como las fundas se extraigan más fácilmente del archivador. Los archivadores de anillas redondas son los más prácticos si necesitamos hacer consultas frecuentes y debemos pasar o sacar hojas diariamente.

ü  El archivador de anillas rectangulares facilita que tanto las hojas como las fundas que se introducen en el archivador queden más rígidas y, de este modo, es más difícil que se caigan o desprendan.

ü  El archivador de anillas mixtas es una combinación de los dos anteriores. La mitad de las anillas son cuadradas y el resto rectangulares y constituye un método muy eficaz para conseguir que las hojas no se muevan dentro del archivador, así como posibilita una sencilla extracción de las mismas. 

En cuanto al diámetro de las anillas de esta clase de archivadores, suele estar entre 20 y 65 milímetros. El diámetro condiciona el grosor de la perforación del papel en los archivadores.

Otros tipos de archivadores con anillas incluyen fundas, cremallera o goma para proteger aún más los documentos.

Si buscas un archivador con anillas de cualquiera de los tipos descritos anteriormente para uso particular, oficina o escuela, tienes en nuestra tienda online a la venta una gran variedad a los mejores precios.

Cómo hacer un archivador de anillas

Si quieres hacer tu propio archivador de anillas personalizado necesitarás como materiales varios rollos de papel de colores, preferiblemente grandes si quieres hacer un archivador de anillas de tamaño A4, elementos decorativos como stickers con diferentes motivos, cinta de carrocero, anillas en forma de D, varios trozos de cartón de las dimensiones preferidas para hacer el archivador y pegamento en gel. Los trozos de cartón estarán divididas en tres partes: una para el lomo, otra para la parte frontal y otra para la posterior.

Habrá que unir los tres trozos de cartón con la cinta de carrocero, dejando entre parte y parte, aproximadamente, medio distancia, para que cuando dobles el cartón pliegue bien.

El trozo para el lomo del archivador se coloca en el centro y, con ello, ya tendrás la estructura. Después hay que forrarlo con el papel de colores. El papel utilizado por muchos amantes de manualidades es papel de Toga, un papel especial de scrapbooking de gran calidad y que está disponible en muchos colores, texturas y modelos.

A continuación, toca aplicar el pegamento, tanto en el lomo como en las otras dos partes. Hay que empezar pegando el lomo, continuar con la parte frontal y finalizar con la posterior. Después hay que cortar en cuña las cuatro esquinas del cartón y plegar las solapas. La parte de dentro del archivador puedes forrarla con un papel de diferente color.

En lo que concierne a las anillas, hay que marcar los agujeros de arriba y abajo midiendo con una regla para asegurarte de que las anillas quedan centradas. Los ojales deberás colocarlos desde el exterior al interior para que la parte más vistosa quede por fuera.

¡Decorando el archivador con los stickers ya tendrás todo listo para disfrutar de tu archivador de anillas personalizado según tu gustos y necesidades personales! 

Subscribe to our newsletter !